Escuela de Negocios


INTRODUCCIÓN


El siguiente blogger ha sido diseñado para que los jóvenes tengan el conocimiento necesario para así escoger la carrera, que más les guste, al mismo tiempo contar con la información de porque deben escoger esta carrera, a que escuela pertenece, su historia , el pensum sobre lo que van a elegir.

En esta ocasiona estaremos conociendo un poco sobre la escuela de negocio la cual  es un centro docente de enseñanza superior que imparte materias como administracióncontabilidadeconomíamercadotecniafinanzas,   estrategiamétodos cuantitativosemprendimiento y comportamiento organizacional.

La mayoría son escuelas o facultades de universidades, que emiten titulaciones oficiales, tanto de pregrado como de postgrado (máster y doctorado), pero también existen instituciones académicas privadas con esta denominación que no forman parte de ninguna universidad y que emiten titulaciones propias no regladas.


ESCUELA DE NEGOCIOS

La Escuela de Negocios apoya la creación y desarrollo de las organizaciones públicas o
privadas, propiciando el fortalecimiento de su capacidad directiva y gerencial, en la parte estratégica y operativo. Se ocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos, en las organizaciones productoras de bienes y servicios para hacerlas más eficientes.

Según la Global Foundation for Management Education (Fundación Global para la Educación de Gestión), en 2006 existían miles de centros docentes que ofrecen formación de negocios; el número exacto se encontraría entre 8,000 y 17,000, debido a la falta de clasificaciones precisas en muchos países.

Sus profesionales son generadores de empresas, con una visión multidisciplinaria basada en competencias. Ello permite disfrutar una mejor vida social, bajo la iluminación de la conciencia, descubriendo y desplegando sus capacidades para desempeñarse con éxito.
Carreras:
• Licenciatura en Administración de Empresas
• Licenciatura en Mercadeo
• Licenciatura Contabilidad Empresarial
Historia
La escuela de negocios más antigua que sigue en activo es la ESCP Europe, fundada en 1819 por el famoso economista Jean-Baptiste Say. A partir de ahí, el movimiento de creación de escuelas de negocios se expandió en la segunda mitad del siglo XIX. En 1871 se fundó la Escuela de Negocios de Normandía en Le Havre, ​ y en 1881 la Escuela de Estudios Superiores de Comercio en París, y la primera escuela de negocios de América, la Escuela de Negocios Wharton, en Filadelfia. En 1898 se fundan las primeras escuelas de negocios en Alemania (la Handelshochschule Leipzig) y en Suiza (Universidad de San Galo).
En 1900 se funda la pionera en impartir una Maestría en Administración de Negocios, y la que constituyó y consolidó el modelo de escuela que fue seguido por el resto de escuelas del mundo desde entonces, la Escuela de Negocios Tuck. En 1922 la Escuela de Negocios Booth ofrece el primer programa de doctorado en negocios, y en 1943, el primer MBA para ejecutivos.
Las escuelas de negocios más antiguas de otros países son la Escuela de Organización Industrial en España (1955), o la Universidad ESAN en Perú (1963).
Titulaciones
Las escuelas de negocios pueden impartir estudios tanto de pregrado como de postgrado, aunque la mayoría solo imparten formación a nivel de postgrado.
Metodología
El método del caso es un método de formación comúnmente asociado con escuelas de negocios, aunque también se emplean clases magistrales, libros de texto, simulaciones de negocio, etc
Rankings
Existen múltiples rankings que valoran las escuelas de negocio en función de diversos parámetros. Medios de comunicación especializados en el mundo de los negocios como Financial Times, The Economist, ​ Fortune o Business Week valoran la calidad de la enseñanza y los recursos empleados por las escuelas mediante investigación propia, encuestas a las escuelas y encuestas a los alumnos y antiguos alumnos.
Los ranking elaborados suelen estar dedicados a una zona específica (escuelas en Europa, escuelas en Estados Unidos, escuelas fuera de Estados Unidos,... ) o a un tipo de programa específico (MBA, formación online, formación dentro de empresas...).
Acreditaciones
Diversas organizaciones internacionales o nacionales entregan acreditaciones que indican que una escuela de negocios cumple unos determinados requisitos de calidad.
Se llama "triple acreditación" a obtener las tres acreditaciones más reconocidas del mundo: la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), la Association of Master in Business Administration (AMBA) y la European Quality Improvement System (EQUIS). 66 escuelas de negocio han obtenido la triple acreditación.
Otras acreditaciones son la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE).
Asociaciones
Algunas asociaciones de escuelas de negocios son la [Escuela Superior de Management - ESM - elearningsystem.net European University Association]] (EUA), la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), o el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).
Administración de Empresas

 OBJETIVOS GENERALES
Formar profesionales de amplia calidad académica en el área de la Administración de Empresas, dotados de liderazgo, valores proactivos, conocimientos de las nuevas tendencias tecnológicas y gestión productiva, iniciativa y capacidad de análisis para desarrollar negocios propios y/o asumir posiciones de mandos medios y gerenciales en el sector empresarial público o privado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Dotar a los participantes de las herramientas metodológicas y conceptuales para analizar las oportunidades de nuevos negocios.
  • Contribuir en la incorporación de la planificación en los procesos de desarrollo empresarial de la región.
  • Entrenar a los participantes en la adopción de decisiones basadas en la consultas y análisis de los datos.
  • Incoporrar la estrategia del marketing en los procesos de administración empresarial.
  • Entrenar a los futuros egresados en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicada a los procesos administrativos.
  • Incorporar la perspectiva de la gestión de negocios en la administración empresarial.
  • Entrenar a los aprticipantes en la previsión de los riesgos de toda decisión empresarial.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la licenciatura en Administración de Empresas posee:
  • Dominio pleno de los fundamentos y objetivos de la administración.
  • Conocimientos sólidos que le permiten el establecimiento de la misión, visión, objetivos y políticas de una institución empresarial.
  • Capacidad para interpretar los estados financieros de una empresa.
  • Capacidad analítica y criterios para la formulación y/o desarrollo de proyectos de inversión y productivos acordes con las necesidades del mercado.
  • Capacidad para establecer alianzas estratégicas y poder de negociación.
  • Dominio de las herramientas para la solución de problemas y conflictos en las empresas.
  • Capacidad de relacionar  y aplicar las dispocisiones legales del área laboral, tributaria, financiera, mercantil y de la seguridad social en el área empresarial.
  • Capacidad para identificar, evaluar y dirigir las oportunidades de negocios con un enfoque estratégico y financiero.
  • Capacidad para diseñar, mejorar e implementar procesos y planes estratégicos orientados hacia la calidad.
  • Compresión de las relaciones económicas del país en el ámbito internacional, así como de los mecanismos de comercio internacional e instrumentos de la globalización.
  • Dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al área administrativa.
  • Liderazgo proactivo, emprendedor que le permite generar su propia plaza ocupacional.
  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar de manera óptima los recursos productivos de las organizaciones.
  • Alto sentido de la ética y la responsabilidad social.

PENSUM DE LA ASIGNATURA

PRIMER CUATRIMESTRE
*Haga clic en la asignatura para descargar el programa correspondiente
CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req.
EDU-110
4
4
BR.
LEN-111
3
2
4
BR.
SOC-111
1
2
2
BR.
SOC-112
3
2
4
BR.
SOC-114
3
2
4
BR.
PPE-001
Curso Propedéutico de Español
BR.


14
8
18

SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE ASIGNATURA T P CR Pre. Req
LEN-112
3
2
4
LEN-111
SOC-121
3
2
4
SOC-112
PPM-002
Curso Propedéutico  de Matemática
BR.
MAT-111
3
2
4
BR.
ADM-101
4
4
BR.
SOC-135
1
2
2
BR.


14
8
18

TERCER CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req
ADM-102
4
4
ADM-101
ECO-121
4
4
BR.
ING-101
3
2
4
BR.
INF-310
2
4
4
BR.
SOC-116
4
4
BR.


17
6
20

CUARTO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
ING-102
3
2
4
ING-101
INF-311
2
4
4
INF-310
ING-103
3
2
4
ING-102
CON-121
3
2
4
MAT-111
MER-133
3
2
4
ADM-102/ECO-121


14
12
20

QUINTO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
MER-214
3
2
4
MER-133
CON-122
3
2
4
CON-121
CON-123
1
4
3
INF-311/CON-121
MAT-131
3
2
4
MAT-111
ECO-222
4
4
ECO-121


14
10
19

SEXTO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
MAT-221
3
2
4
MAT-131
ECO-231
3
2
4
ECO-222
ADM-211
3
2
4
CON-122
CON-213
3
2
4
CON-122
ADM-133
3
2
4
ADM-102
15
10
20
SEPTIMO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req
ADM-315
3
2
4
ADM-102
ADM-224
3
2
4
ADM-133
CON-314
3
2
4
CON-213
ADM-214
4
4
ADM-102
13
6
16
OCTAVO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req
CON-315
3
2
4
CON-314
ADM-215
4
4
ADM-214
ADM-313
3
2
4
ADM-315
ADM-223
3
2
4
ADM-211/ADM-102
13
6
16
NOVENO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
ADM-310
3
2
4
CON-315/ADM-211
ADM-314
3
2
4
ADM-223
DER-401
4
4
BR.
ADM-331
3
2
4
CON-315
13
6
16
DÉCIMO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
ADM-321
3
2
4
ADM-215
ADM-332
3
2
4
ADM-310
ADM-316
3
2
4
ADM-313
ADM-323
4
4
ECO-231
DER-400
4
4
BR.
17
6
20
DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req.
ADM-324
3
2
4
ADM-313
ADM-401
3
2
4
LEN-112/SOC-121
ADM-327
4
4
ADM-102
SOC-412
2
4
4
SOC-121
FIL-233
4
4
BR.
16
8
20
DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE
ASIGNATURA
T
P
CR
Pre. Req
SOC-500
Monografía Final
1
10
6
Ninguna aignatura pendiente

EN ADICIÓN A COMPLETAR LAS HORAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DEL PENSUM, EL (LA) PARTICIPANTE DEBE REALIZAR UNA PASANTIA DE 120 HORAS, EN UNA INSTITUCIÓN DE SU ESPECIALIDAD.
Total de Créditos    :  209
Horas Prácticas     :  96
Horas Teóricas       :  161
Duración                   :  4  Años
Grado Académicos:  Licenciado



Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 1 DE GESTION HUMANA 1 (politicas, normas y reglas)